Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
OK Party Time
OK Institute Blog
img  Secciones
» Inicio
img  Tópicos
» General (8)
» Jokes (4)
» Kids (8)
» Songs (8)
» Videos (3)
» Word origin (2)
img  Enlaces
» OK Institute
img  Buscador
Blog   Web
img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img

Word origin: OK

12 de Junio, 2008  ·  Word origin

Origen de palabras: OK

 

Esta expresión sirve como ejemplo de lo interesante que puede resultar una palabra, a partir de su historia, de su prehistoria y de sus leyendas. Existen varias versiones respecto al origen del OK, algunas más divertidas que otras, que repasaremos en este posteo. Obviamente, la mayoría son falsas.

 

Origen Alemán:

 

  • El ingeniero alemán John Augustus Roebling fue quien propuso y diseñó en 1867 el Puente Colgante de East River, entre Manhattan y Brooklyn, en New York. Producto de un accidente de trabajo, se infecta una herida y permanece postrado. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos de sus ingenieros en terreno firmaba el escrito aprobado poniendo dos iniciales "A.K". que quería decir Alles Korrect, (en alemán significa “todo correcto”). Como Roebling escuchaba que los ingenieros americanos para decir “todo” pronunciaban “oll”, aunque se escribe “all”, se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas.

 

Aunque J.A. Roebling fallece en 1869 a causa de su herida infectada de tétanos, su hijo Washington Augustus Roebling prosigue la construcción durante los restantes 11 años del proceso de construcción. Su mujer Emily Warren Roebling, se convirtió en su ayudante, aprendiendo ingeniería y comunicando las instrucciones de su marido a los ayudantes sobre el terreno, hasta su inauguración el 24 de mayo de 1883, cuando ella es la primera persona en cruzarlo. Puede ser que en este período se haya popularizado la expresión de su padre para aprobar algo.

 

  • Otra explicación señala que su origen probablemente se remonta a la expresión Oll klor del bajo alemán.

Origen Griego:

 

Igualmente, algunos opinan que OK son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kala), que significa "todo está bien".

 

Origen indígena norteamericano:

 

También se sostiene que proviene de okeh que en la lengua nativa americana Choctaw significaba "sí".

 

Origen durante la Guerra de Secesión Norteamericana:

 

Puede proceder de la Guerra de Secesión, ya que, cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K. Este mismo sistema supuestamente fue utilizado también durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, este origen es bastante dudoso, ya que la Guerra de Secesión ocurrió de 1861 a 1865, es decir, 22 años después de la primera aparición de este término, en 1839.

 

Origen en el 8º presidente de los Estados Unidos:

 

En 1836 Martin Van Buren, el octavo presidente de EEUU, firmaba con el sobrenombre de Old Kinderhook, en referencia a su lugar de nacimiento que abreviado resultaría ser O.K.

Cuando el 8º presidente de los Estados Unidos Martin Van Buren (1782-1862) se candidatizó para su reelección, sus correligionarios fundaron "THE DEMOCRATIC O.K. CLUB". O.K. eran las iniciales de Old Kinderhook, una villa en el estado de Nueva York, que era la tierra natal de dicho político. Durante su campaña, THE DEMOCRATIC O.K. CLUB se encargó de asociar las iniciales O.K. a la imagen de un candidato correcto, confiable, veraz.

 

Origen durante la época de la esclavitud en EEUU:

 

Otra teoría afirma que en la época de la esclavitud en EEUU, cuando en los campos de algodón del sur, los esclavos se presentaban con su cargamento ante el capataz, este les daba en francés (muchas regiones del sur de EEUU hablaban francés en la época) el visto bueno con la palabra "Au quai" que significa "al muelle (de carga)".

 

Otros posibles orígenes:

 

  • Otras teorías indican que okay puede tener un origen africano y que fue traída a Estados Unidos por los esclavos provenientes de aquel continente,
  • que se deriva de la forma de afirmación latina hoc ille o del occitano oc que significa "sí".
  • Otra teoría dice de la negación del término Knock Out (K.O.), indicando que estaba todo bien.

 

 

La versión en apariencia más veraz, sería la siguiente: la primera vez que aparecen las siglas o.k. es el 23 de marzo de 1839 en el periódico "Boston Morning Post" cuya autoría es atribuida a su editor Charles Gordon Greene en el siguiente texto:

 

The above is from the Providence Journal, the editor of which is a little too quick on the trigger, on this occasion. We said not a word about our deputation passing "through the city" of Providence.—We said our brethren were going to New York in the Richmond, and they did go, as per Post of Thursday. The "Chairman of the Committee on Charity Lecture Bells", is one of the deputation, and perhaps if he should return to Boston, via Providence, he of the Journal, and his train-band, would have his "contribution box," et ceteras, o.k.—all correct—and cause the corks to fly, like sparks, upward.

 

 

 

¿Cuál versión te gusta más, sin tener en cuenta su veracidad? Esperamos tu comentario.

 

 

Fuentes:

 

- Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena, Tomo IV. Editorial R. Sopena, 1982.

- Página de recortes de intercambio epistolar a través del diario La Nación, Chile

- http://es.wikipedia.org/wiki/OK

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por okenglish a las 16:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad